viernes, 13 de enero de 2017

MÓDULO 1. MI CLASE INOLVIDABLE. DESCUBRIENDO EL CAMINO HACIA LA INNOVACIÓN.

A partir de estos disparadores, hablar sobre una clase memorable. 

¿Qué clase fue memorable por lo innovadora?. ¿Eras alumno o se trata de una clase impartida por ti?¿Sentías que esta clase era a medida de los alumnos?¿Por qué fue innovadora?, ¿por los recursos, por las estrategias, por las actividades?, ¿qué la hizo distinta a otras clases?¿Cómo puede personalizar un solo profesor la educación de varios estudiantes? ¿Cómo puede asegurarse de que cada uno de los alumnos aprende,                                                                     cuando hay tantas metas y objetivos que alcanzar?

💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💚💚

Aunque tengo ya mi pelo blanco y pasé la media rueda, creo que fui afortunada con mis estudios. No eran los tiempos modernos y la información había que buscarla con mucha más dificultad, no había posibilidades de exponer lo aprendido como hoy día, pero recuerdo con mucho agradecimiento y amor a muchos maestros y profesores, así como lo que aprendí con ellos. Me tocó vivir en una Cuba de cambios profundos que ponía muchos recursos en la formación de las nuevas generaciones, mis escuelas  se preocupaban por mi formación integral y resultaban motivadoras las muchas actividades con las que acompañábamos los estudios. No me quejo.
Hoy voy a hablar de una clase memorable que impartí yo a mis alumnos, porque me interesa más lo que hago hoy y lo que haré mañana.  Lo memorable es lo que se queda en la memoria, y la memoria humana es selectiva, allí se almacena lo que pasa por la emoción, lo que nos involucra con sentimientos, lo que nos hace divertirnos y pasarlo bien.
Hace unos años tuve un grupo de unos  quince estudiantes  en un nivel intermedio, tenían como característica común que estaban bastante interesados y motimados y que eran muy desinhibidos, conocía a muchos de ellos de cursos anteriores. Eran contenidos difíciles con el uso del subjuntivo en pasado y oraciones subordinadas de todo tipo, encontré un libro que sugería muchas actividades práctica  y buscaba que una vez conocido los fundamentos gramaticales y léxicos pudieran llevarlo a  casos concretos.  Para el final del curso organicé con  tiempo y dedicación un interesante juego de roles, les fui dando los personajes , todos vivian en un edificio de vecinos y tenian personalidades y conflictos bien marcados,  un día preparamos el orden del día para una reunión en la que se debatirían los problemas y se tratarían de resolverlos,  les pedí permiso y estuvieron de acuerdo en que grabáramos todo. Yo llegué a la clase saludando como un personaje, era una periodista  y había venido a debatir la discución para sacarlo en televisión. Todos se metieron en sus personajes y se hacian entender, no les interrumpí en ningún momento, y  fue mucho mejor de lo que esperaba... y eso que yo soy de las que sueña bonito.   El video lo vimos luego en clase y entre todos íbamos rectificando los errores que habían cometido, pero antes aplaudimos mucho y recuerdo sus rostros felices. Varias veces volví a ver  esos videos y supongo que ellos recordarán ese día: lo bien que lo hicieron y lo estupendo que lo pasaron.
Peronalizar la enseñanza y ocuparse de cada uno es cosa bien difícil y busco como hacerlo. Uso muchos sitios en la red, que recomiendo según   veo las dificultades de los estudiantes. La clase busco que sea interesante y que haya siempre un ambiente de compañerismo, de complicidad y que sea lo menos aburrida posible, que pase algo por sus corazones, para que puedan recordar mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario