sábado, 30 de mayo de 2015

Culturizador.


 Un método de enseñanza comunicativo y experiencial tiene  en su justa medida el tratamiento del factor cultural. Hay muchas definiciones y maneras de ver el componente cultural, pero está claro que su conocimiento es indispensable si de aprender lengua se trata. Las culturas existen en tanto existen  grupos humanos con una interacción y unas formas de comunicarse determinadas. 
La cultura   se  genera en la convivencia, hay aspectos que se mantienen más estáticos en el tiempo y que son comunes a más cantidad degrupos y otros se van modificando, esto ocurre con procesos de interpretación y negociación de significados y en el aula de lengua hay que entrar en esos juegos de significados compartidos, solo así se podrá actuar correctamente  y dar verdadero significado a la lengua meta. O lo que es lo mismo, la lengua es el medio que permite  relacionarnos culturalmente, y sin conocimientos culturales de poco serviría la lengua para lograr una comunicación verdadera.
En la actualidad las sociedades son cada vez más multiculturales y multilingües. Las facilidades de movimiento y las posibilidades de conocimientos de otras culturas hacen que  podamos toparnos con aprendientes que tienen una mente intercultural y pueden interactuar perfectamente en contextos de segundas lenguas, pero otras veces no ocurre, es entonces cuando toca la tarea de desarrollar en ellos esa competencia  llamada interculturalidad, que debe tener su base en conceptos como la empatía, la alteridad, el gusto y respeto por la cultura de la lengua meta.
Lo primero será siempre buscar  concientizar a los alumnos  de los elementos comunes, buscando establecer puentes y reflexionar sobre las diferencias pero siempre con el mayor respeto. Llevarlos a "ser" y "estar" en esa segunda lengua, relativizandoy aceptando o al menos respetando los valores   aunque puedan llegar a parecer "raros" por no ser propios, no se trata de identificarse, ni aceptarlos, solo comprender y respetar.
Muy a tener en cuenta  la teoría del iceberg cultural, tal y como ocurre  con un iceberg, la cultura tiene cosas que podemos ver y describir facilmente, tales como los símbolos, el folklore, las manifestaciones artísticas, la ropa, la comida, artefactos, construcciones...-pero también tiene una parte invisible, pero que representa el 90 porciento de los valores culturales relacionados con los conceptos morales, es decir la idea de lo bueno y lo malo, lo aceptable o no, lo deseable, también incluye las normas y las creencias religiosa o sociales. Esta cultura invisible es la verdadera escencia y a veces se esconde en estereotipos que  tergiversan la verdara cultura.
En cuanto a teoría este módulo de PDP no fue para mí novedoso, pero sí fue de gran satisfacción las muchas actividades sugeridas por los pedeperos. y por los dos profesores que impartieron  este material. 

Debajo de lo visible y lo invisible está las necesidades humanas, que son universales  y por eso siempre podremos entendernos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario