lunes, 25 de mayo de 2015

Maestro de la imagen.





Creía que hacía un buen uso de las imágenes, pero confieso que luego de estudiar todos los materiales que ofrecieron en este módulo y si logro aprovechar las muchas experiencias de mis compañeros pedeperos, daré un enorme salto de calidad con respecto al tema.

Quedó  demostrado que las imágenes no son elementos decorativos, ni siquiera un elemento secundario con respecto a textos escritos u orales, pueden tener un papel mucho mayor, siendo la parte central de un motivador aprendizaje y jugar una importante función pedagógica.
 Escuché hablar por primera  vez del término de "alfabetización visual" como la capacidad  que debemos desarrollar para describir imágenes, interpretarlas, descodificarlas e incluso recrear  imágenes que tenemos en nuestros recuerdos. Detrás de cada imágen se puede analizar un contexto, pueden imaginarse y elaborar textos orales y escritos o se pueden hacer hipótesis futuras.
Se miran imágenes desde tres puntos de vistas: el estético, el afectivo y el crítico. De ahí la importancia de la selección. Las imágenes en los manuales  no siempre son las deseadas,  y no hablamos  solo de fotos,  también se incluyen los esquemas, los  anuncios,  las cajas, los avisos, etcétera. 
Está  demostrado que cuando se les lleva a una simulación y en la preparación se usan  imágenes cercanas a las reales, estas  facilitan el resultado final. El uso correcto de las imágenes acerca el mundo real al mundo del aula. Se debe siempre buscar estimular mediante ellas el pensamiento crítico, la discusión y valoración de sus vivencias. De por sí,  pueden transmitir importantes mensajes  y servir como herramientas claves de la educación general en valores cívicos, por ejemplo, para luchar contra los prejuicios y cuestionar los puntos de vista estereotipados de otras culturas,  caminando así a lograr la  también necesaria competencia intercultural. 

Hoy día vivimos en un mundo bombardeados de imágenes (reales o manipuladas)  todo lo que ocurre se vuelve imágen y esas imágenes están al alcance de todos, bien seleccionadas resultan el mejor de los recursos y mal seleccionada pueden ser también una fuente de conflicto.  Es una herramienta motivadora si logramos que junto a lo estético esté lo afectivo, son un buen atajo porque pueden resumir en un instante lo que pudiera ser difícil de explicar con palabras por el profesor. Una imágen puede ilustrar un concepto y facilita que se recuerde con más facilidad si además capta la atención y emociona.
 Las imágenes audiovisuales (cine, televisión) tienen gran importancia para dotarlos de imput cultural, son las ventanas que  muestran  la vida social de forma más realista y son medios muy eficaces para la formación de la nueva identidad lingüística de los aprendientes y crea conciencia intercultural y el pensamiento crítico.(Nada mejor que un curso especial de cine para un nivel B2) 

Las imágenes también pueden actuar como estímulos claves para cierto tipo de tareas en niveles más bajos, tales como: la narración de historias a partir de un dibujo, ordenar y secuenciar eventos o unir la imágenes con  textos. También se 
            pueden utilizar para realizar hipótesis, activar el conocimiento previo y simular contextos 


Está también lo de la visualización. ¿qué les viene a la cabeza cuando leen determinado texto, cuando escuchan una música, cuando sienten un olor...? 
Pero sobre todo hay que  provocar que se visualicen hablando español con  fluidez y dominio y a nosotros, sus profesores,  felices por haber contribuido a ello, usando correctamente las imágenes, claro está. 😄



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