viernes, 29 de mayo de 2015

Motivador nato

Siempre he pensado  en cómo motivar a mis alumnos y en dar los contenidos o hacer determinadas actividades de forma motivadora. La palabrita y la intensión han estado siempre, pero por primera vez en este curso  lo de la motivación ha adquirido un sentido muy serio, casi científico.
Muy bueno ha sido comprobar que soy una profesora motivadora, según las características con las que se describe  en esta lección, es decir: le trasmito a mis alumnos sentimientos de confianza, les sonrío todo lo que puedo y hago contacto visual con ellos, les hago caso y los escucho siempre, les ofrezco todo el tiempo comentarios positivos y primero que alumnos son personas con el derecho al mayor respeto y por encima de todo eso cada día quiero aprender cosas nuevas para hacer mejor mi trabajo.
Me ha interesado como se plantea la búsqueda de la motivación poniendo  en la meta de sus objetivos  "el yo ideal", que no es otro que  visualizarse comunicándose en español. Para ello hay que elevarles su autoestima mediante la seguridad "sé que me siento seguro/a", la identidad" sé quién soy", la pertenencia" "sé que los demás me aceptan", el propósito" sé lo que quiero lograr" y la competencia"sé que soy capaz".  Si les ayudamos a ser capaces de reconocer sus fortalezas y sus puntos débiles para desarrollarse, tendremos alumnos motivados. Es importantes que un profesor tenga conciencia de que  no solo ha de enseñar determinadas materias, debe  formar a aprendientes desarrollando su competencia existencial que se compone por sus motivaciones, sus actitudes, sus  valores, sus crencias y  su personalidad dentro y fuera de clase.

Ahora conozco muy bien cuales son los ingredientes que tiene que tener una actividad para ser afectiva y motivadora:  Lo primero, tiene que ser significativa en lo personal y cultural, debe ser algo novedoso pero a la vez algo familiar, se tiene que tener en cuenta no solo la mente a cumplir, también  hay que mirar por las emociones que provoca y el cuerpo, movimientos en la clase, interación y  debe siempre provocar agrado. Una actividad es motivadora si es abierta y creativa dando la posibilidad de elegir entre opciones y desarrollar habilidades. Tenemos que estar seguros  de que los estudiantes tienen los  conocimientos para afrontar las tareas  y que en su conjunto la actividad es compatible con las normas socioculturales, que es respetuosa de  la autoimagen de los aprendientes. 

Las dinámicas de grupo  son muy importantes porque  el aprendizaje de nuestro alumnos se produce  en  cooperación e interacción de mentes activas,  y solo con buenas dinámicas  lograremos alumnos atentos y relajados, crearemos  atmósferas seguras y animadas que les permitirá hacer mejores producciones y recordar mejor los contenidos.
También se debe tener en cuenta las aptitudes lingüísticas en cada tipo de alumno, si es más auditivo y reconoce facilmente sonidos, palabras y las sabe diccriminar, o si es más lingüístico quiere decir si  hace análisis inductivos de la lengua y tiene sensibilidad gramatical  o es de gran memoria verbal y  es capaz de  codificar y racuperar facilmente la información recibida. Si reconocemos sus aptitudes y las explotamos, los llevaremos al logro y se mantendrán motivados. Son aspectos a tener en cuenta también cuando hacemos duos o grupos más grandes.

Más difícil de materializar en clases pero no por ello menos importante y significativo es aplicar la teoría de las" inteligencias múltiples". Si el grupo es pequeño  sería factible reconocer que tipos de inteligencias descacan en cada uno de ellos,  se podrían planificar actividades  donde todos destaquen de alguna manera y esto ayudaría a levantar la confianza y autoestima. Con una planificación conciente de la clase  se puede llegar a desarrollar lo que se da en llamar "la inteligencia del logro" posibilitando  a los aprendientes la  convinación de lo analítico, lo creativo y lo práctico,  de manera que se sientan realizados y motivados de forma permanente en cada actividad, en cada clase y cada curso.

Mientras más se personalice  al alumno , lograremos que se involucre mejor y que su aprendizaje sea mas duradero. 
Motivación es lo mismo que actividades interesantes, que llamen la atención, que sean curiosas y que se realicen en un ambiente afectivo y de pertenencia.

Así lo ha dicho  un colega :D

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